HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 10 de mayo de 2015

EL GALLETA DE MALAGA ( CANTAOR MALAGUEÑO ):




Después de muchos años escribiendo la biografías de personajes malagueños, todavía me sorprendo cuando aparece algunos de ellos. Por ello Malaga biografias trae hoy a uno de esos cantaores olvidados y casi desconocido para el publico en general. Miguel Fernández Fernández , mas conocido como“El Galleta de Málaga”. Fue gitano nacido en Málaga el 19 de marzo de 1923 , se crió en el barrió de La Trinidad, donde siendo un niño le pusieron el que a la postre sería su nombre artístico. Al parecer Miguel solía llevar una boina, un día estando en la taberna de Angelillo El Ciego, un gitano le dijo “anda y quítate la tapaera de la olla que parece una galleta” y desde entonces se quedó con este sobrenombre.El Galleta es sin duda uno de los cantaores fundamentales de la historia de Málaga. A pesar de nacer en la capital costasoleña, su formación artística, su escuela e incluso su genealogía entroncan y va encaminada ,hacia " La Línea de la Concepción " , en donde paso largas temporadas. Su madre, Ana Fernández Heredia era prima del Montino y del Mono de La Línea, el padre de Antonio El Chaqueta , fue un habitual del mítico Bar Tánger donde coincidió con Chato Méndez, El Momo, El Terry, Antonio El Chaqueta o el que a la postre sería su maestro, Antonio el de la Calzá. En la entrevista que le hicieron en 1990 Luis y Ramón Soler, cuenta Miguel que solía escapar con El Tiriri y El Tembleque desde muy joven a La Línea para estar con El Chaqueta o Antonio Mairena entre otros.
Aunque trabajó en algunos tablaos como El Cabaret Las Terrazas donde debutó, o la Taberna Gitana donde dio sus últimos coletazos artísticos, fue más frecuente del cuarto de cabales o las reuniones de señoritos en las ventas. También tuvo algún escarceo en las compañías del Niño de la Ribera, El Peluso o Pepe Palanca.En 1971 participa en el homenaje que se le rinde en el Teatro Cervantes a Manuel Torre, al que conoció siendo muy joven. Ese día pone el teatro en pie con su cante por fandangos. Posteriormente en 1972 y 1973 edita sendos discos de fandangos junto al guitarrista Félix de Utrera. Joyas del flamenco que no puede faltar en la discografía de todo aficionao que se precie. Allí podemos escuchar pasados por el dulce tamiz del Galleta estilos del de la Calzá, Carbonerillo o Palanca entre otros.
Miguel logra dotar de una exquisita dulzura cada tercio que emana de su garganta, logra dotar de tintes dramáticos cada melodía y sobre todo logra que su cante se grabe a fuego en las seseras del que lo escucha por primera vez. Sin duda, después de escuchar al Galleta por fandangos no se puede concebir que se tilde al fandango de cante menor.En EL AÑO 1994 Ramón Soler y Andrés González Gómez le organizaron dos homenajes que tuvieron lugar en la Peña Flamenca de San Pedro de Alcantara y en la Peña Trinitaria, donde actuaron artistas de la talla de Canela de San Roque, El Álvarez, El Chino, Juan Maravillas, El Tiriri, Andrés Lozano, Chaparro de Málaga o Pedro Escalona entre otros. El día de la Peña Trinitaria será recordado por el desgarrador cante de Antonio Álvarez por fandangos de Palanca. Los que asistieron aun lo tienen grabado a fuego.


No hay comentarios: