HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

domingo, 18 de marzo de 2012

JORGE RANDO ( PINTOR MALAGUEÑO )



 
PINTOR  MALAGUEÑO   JORGE  RANDO

Jorge Rando (Málaga1941) es un pintor español neoexpresionista.
Nacido en Málaga, el pintor Jorge Rando está profundamente unido a Alemania, país el cual se dirigió con apenas 20 años, tras finalizar sus estudios de Filosofía. Radicado en Colonia (Alemania), la cultura alemana centroeuropea fueron cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital.
Junto con su mujer Margit, regresa a Málaga en 1984, donde se establece y comienza su ciclo en España. Durante todos estos años y hasta la fecha ha expuesto su obra en galerías de arte nacionales e internacionales, Fundaciones y Museos, también ha participado en Ferias de Arte Contemporáneo en España, Europa y América.
La retransmisión de la Semana Santa de Málaga realizada por primera vez en internet y patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga la ilustró Rando. Los internautas se descargaron más de 90.000 dibujos del artista.
En el 2006 recibe el premio de la Fundación Antiquaria por su aportación al expresionismo en España. Este mismo año también recibe el premio al Arte Contemporáneo de la Tertulia Ilustrada, Madrid.
En el 2007 recibe en Madrid el premio a las Artes Plásticas. La Fundación Álvaro Mutis le concede el premio a las Artes 2007. Libro de Oro de la Plástica. Unesco (París). la Biblioteca Nacional de España (Madrid) adquiere dibujos del artista para su colección.
Málaga le ha dedicado en el año 2008 dos exposiciones magnas, una sobre su obra religiosa (pinturas, dibujos y esculturas) en las que prestigiosas salas del Palacio Episcopal y otra que recoge los últimos treinta años de pintura, dibujo y escultura en el Museo Municipal. Este mismo año la Asociación Malagueña de Escritores le concede el premio de "Artista del Año".
En el año 2009 se inauguró el primer Museo al Aire Libre de Málaga en los jardines nazaríes de la Catedral con siete esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera, algunas de más de dos toneladas, y un grupo escultórico de ocho piezas. Realiza los bocetos de 25 vidrieras de la Catedral de Málaga por encargo del Deán D. Francisco García Mota.
En el 2010 realizó la escutura que SIGNIS entregó a la película Circuit. También se entregó en el Festival del Cine Español de 2011, y se seguirá concediendo en los años venideros. Expuso en la Galería Víctor i Fills de Madrid. También se inauguró en las Salas del Rectorado de la Universidad de Málaga “La mirada ascética en la pintura”, una exposición monográfica sobre la prostitución, que a continuación viajó a Nueva York donde se expuso en el Museo-Fundación Gabarrón.
En el 2011 el Club de Medios otorga al artista el Premio Perséfone a las Artes como pintor del año. En este año está realizando una exposición itinerante por las ciudades de Iserlohn, Witten, Hamburgo, Hannover, Colonia y Berlín.
Jorge Rando, primer artista católico que expone en la "Evangelische Kirche in Deutschland" (EKD), hace entrega de un cuadro de gran formato que presidirá la Capilla de la Sede Central de la EKD al Dr. Hans-Ulrich Anke, Presidente "des Kirchenamtes". La obra pertenece al ciclo "Pasión en la Pintura de Rando".
En Málaga ya han comenzado las obras del Museo Jorge Rando, que albregará la obra del artista, así como las de la sede de la Fundación Jorge Rando, que se centrará en el estudio del Expresionismo en todas sus facetas.
La pintura de Rando se caracteriza por la distorsión exasperante de la forma, la emotividad del color y la presencia del gesto y el trazo. En algunas de sus obras usa también el dripping(chorreado), herencia del expresionismo abstracto estadounidense. Las temáticas en su pintura son muy amplias. Desde finales de los sesenta y principios de los setenta han destacado algunas como ProstituciónLas maternidadesPesadumbresAnimalesPaisajesÁfrica, etc.
Otro aspecto importante de su obra es la producción religiosa, que supone, además, rescatar temas capitales en la configuración del arte occidental. En la serie dedicada a la Pasión de Cristo usa fundamentalmente el magenta, el verde y el negro, aunque también hay toques de amarillo, rojo y azul. Cristo aparece aquí ultrajado, como un ser doliente que representa a todo el género humano. En algunos cuadros de esta serie, como en el dedicado a la tercera caída, el lenguaje expresionista se hace más elocuente.

1 comentario:

Pepa dijo...

Valiente artistazo y yo sin conocerlo... Me he quedado impresionada por el currriculum de D. Jorge. Espero algún día ver ese museo que le van a dedicar.