HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

sábado, 10 de marzo de 2012

ESTEBAN VIGO BENITEZ ( FUTBOLISTA MALAGUEÑO )

Boquerón Esteban en una mascletà en la plaza de Luceros en Alicante-2.jpg


Esteban Vigo Benítez, también conocido como"Boquerón" Esteban(Vélez-Málagaprovincia de MálagaAndalucía,España17 de enero de1955) es un ex futbolista y entrenador español. Jugó de centrocampista y su último equipo como entrenador fue elHércules Club de Fútbol, con el que consiguió el ascenso a la Primera División de España. Es considerado en Jerez  como el mejor entrenador que ha tenido el Xerez Club Deportivo a lo largo de su historia, consiguiendo el primer ascenso del club a  Primera División.
El Boquerón Esteban jugó entre otros equipos en el CD Málaga y el FC Barcelona. Estando en el club catalán consiguió varios títulos, incluyendo La Liga en 1985. En la final de la Copa del Rey de 1981, marcó el tercer gol en la victoria por 3 a 1 frente al Sporting de Gijón. Representó a España en los Juegos Olímpicos de 1976 y en 1981 fue convocado 3 veces con la Selección española. En 1987, Vigo regresó a Málaga para enrolarse en el Super Málaga que también contaba en sus filas con Juanito, consiguiendo el ascenso a la Primera División. Finalmente, se retiró en 1991.

Posteriormente, Esteban fue entrenador de varios equipos. Su primera experiencia fue en la UD Almería, equipo al que dirigió en tres partidos de forma interina, logrando la permanencia en la temporada 95-96. Luego pasó al fútbol base del FC Barcelona, pero sus aspiraciones le hicieron probar suerte en otros banquillos, entre ellos, el Córdoba CF, la UE Lleida y el Xerez CD (en dos etapas, la primera de ellas bastante breve). En el equipo jerezano consiguió sus mayores éxitos, salvándolo del descenso en la temporada 2007-08y con el que ascendió al año siguiente a la Liga BBVA por primera vez en la historia de este club, batiendo todos los récords del equipo además de llevarse la Copa de Campeón, consiguiendo la segunda puntuación más alta de la historia de Segunda. En esos dos años enJerez se ganó el cariño de toda la ciudad, mientras que en su ciudad natal siguieron atentos la evolución del técnico, al que finalmente otorgaron el "Escudo de Oro".
Tras la marcha de Mandiá al Racing de Santander, el Hércules CF hizo oficial el 30 de junio de 2009 el acuerdo con el Boquerón para ser el entrenador del conjunto blanquiazul para las tres próximas temporadas,2 con una cláusula de rescisión de 6 millones de euros. El equipo de Esteban logró el ascenso a la Liga BBVA en la primera de ellas. Así, el entrenador veleño consigue por primera vez en la historia dos ascensos consecutivos a la máxima categoría con diferentes equipos.
El Hércules de Esteban tuvo un arranque más que correcto en la temporada 2010-11, llegando incluso a soñar con puestos europeos. Sin embargo, atravesando una pésima racha fuera de casa, con una sola victoria (0-2 en el Camp Nou) y más de mil minutos sin marcar un gol, y tras una contundente derrota por 0-4 ante el Osasuna, el club alicantino decide destituir al técnico malagueño el 20 de marzo de 2011.
En junio de 2011, el Xerez CD intentó volver a contratar a Esteban, el entrenador del ascenso, para la temporada 2011-12. Vigo era la primera opción del Xerez, pero al final no hubo acuerdo entre el preparador malaguño y el club azulino.
"Ganador", escrita por el periodista Rubén Guerrero, es la obra biográfica que analiza su trayectoria deportiva con prólogo de Tomás Guasch y la participación de más de 30 protagonistas relacionados con el mundo del deporte, la política y la sociedad.

No hay comentarios: