HAZTE SEGUIDOR DEL BLOG

viernes, 3 de julio de 2009

SALVADOR JIMENEZ ENCISO Y COBOS DE PADILLA ( SACERDOTE Y OBISPO EN COLOMBIA)














DON   SALVADOR    JIMENEZ   ENCISO  Y  COBOS  DE PADILLA  .ESTE MALAGUEÑO NACE EN EL AÑO 1765 EN UNA FAMILIA DE CLASE MODESTAY DESDE MUY PEQUEÑO TENIA CLARO LO QUE QUERIA SER Y POR ESO SE MARCHA EN 1785 A MONTEVIDEO A DONDE SE ORDENA SACERDOTE Y DESEMPEÑA SUS FUNCIONE COMO TAL EN BOLIVIA .A SU REGRESO A MALAGA EJERCE COMO CANONIGO , LLEGANDO A SER VICARIO DE ANTEQUERA Y ARCHIDONA. VUELVE A HISPANOAMERICA Y ES NOMBRADO OBISPO DE LA CIUDAD COLOMBIANA DE POPAYAN EN 1815. MUERE EN 1841 EN SUDAMERICA AUNQUE NO SE SABE DONDE , TIENE CALLE SITUADA EN LA BARRIADA DEL PALO.ESTE ESCUDO PERTENECE A POPAYAN A DONDE ESTUVO NUESTRO BIOGRAFIADO EJERCIENDO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo4/j1.htm

Allan Gerardo Luna Eraso dijo...

¡Dios! ¿éste fue el intermediario entre tu y Agualongo, el pueblo de Pasto (Nariño, Colombia en la primera mitad del siglo XIX)?. El ingenuo Agualongo armaba tremendos pleitos, en nombre tuyo y de su "muy amado Fernando VII", sin saber que su rey y su obispo no le daban la talla y no merecían el honor de su cándida y obcecada resistencia a la independencia de España. Este obispo excomugaba y negaba los auxilios espirituales, aún in articulo mortis, a los insurgentes, en la Nueva Granada, pero como buen pastelero, sabía voltear la torta y prometer sumisión y obediencia al Libertador Simón Bolivar. Yo creo que si Agualongo se dejó fusilar en Popayan en 1824, fue de la decepción de ver a su celestial azuzador, formado entre los rebeldes, a quienes, le habia dicho que era necesario exterminar. ¡Ay! Málaga, no te agites que nada garantiza que una buena madre no engendre decepciones. Me llamo Allan Gerardo Luna, soy docente del Programa de Formación Humanística en la Universidad de Nariño, en San Juan de Pasto, podeis comunicaros conmigo en facebook. Un abrazo de un pastuso que ama a España ( a pesar de algunos...)

marisa dijo...

Muy interesante. Yo tengo el libro , ya que el obispo estaba emparentado con mi tatarabuelo;
Juan Ximénez de Enciso y O'Crowley.

ALLAN GERARDO LUNA ERASO dijo...

Querida Marisa, buenas noches, es posible obtener una imagen del Obispo? te ruego me la hagas llegar a este correo arbolnomada@yahoo.es UN ABRAZO y MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

Hola Marisa hablando de la historia familiar hemos llegado a este libro y el tatarabuelo de mi madre también era Juan Ximénez de Enciso